MASAJE DEPORTIVO

El masaje se aplica como medio para mejorar la salud general y los resultados deportivos desde la antigüedad. Los médicos más importantes de Roma recogieron lo mejor que existía en la tradición china, india, egipcia y griega, contribuyeron al posterior desarrollo de la teoría y la práctica del masaje como método curativo y como medio para la educación física.
 

Actualmente el masaje es uno de los medios más eficaces para la recuperación de las capacidades en el trabajo deportivo y es un aliado del deporte, por lo que en zonas donde está muy desarrollada la práctica deportiva, también lo está el masaje deportivo.
El masaje deportivo tiene como objetivo la preparación de los atletas para las competiciones y su posterior recuperación.




Ante la pregunta ¿Qué hace el masaje deportivo en el deportista?, podemos señalar los siguientes puntos:
-Ayuda a metabolizar sustancias de desecho generadas durante la actividad física a través del sistema circulatorio y el sistema linfático, así de esta forma evita las agujetas, dolores musculares y tendinosos.
-Mejora y mantiene el desarrollo de la elasticidad necesaria para que los músculos realicen un trabajo adecuado en la actividad deportiva.

Estas dos acciones antes expuestas hacen que el deportista evita lesiones, es decir, el masaje deportivono deja que se produzca la lesión.

Por otro lado, cuando se produce una lesión, el masaje es la mejor forma de tratarla. Eliminado la tensión acumulada y ayudando a una rápida recuperación.
Cuando el deportista requiere un periodo de inactividad debido a su lesión, el masaje deportivo estimula muscularmente el cuerpo para acelerar su recuperación, y reduciendo el tiempo que el atleta requiere para su incorporación a la actividad.


Existen varios tipos de masaje deportivo en función del momento en el que se encuentre el deportista. El masaje puede ser de:

1.Entrenamiento: Elimina toxinas, la tensión muscular. Favoreciendo el buen estado del aparato músculo esquelético.

2.Pre-competición: Prepara para la actividad deportiva al atleta.
Con el masaje se busca la estimulación de la musculatura retrasando la aparición de la fatiga y previniendo de lesiones.

3.Post-competición: Eliminar toxinas de desecho (lactato, etc…), y relajar la musculatura del deportista

4.Terapéutico: Cuando se ha producido una lesión.

El masaje deportivo es una ayuda al deportista a conseguir sus objetivos y a mantenerse bien físicamente. Es un buen aliado del deportista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario